miércoles, 9 de marzo de 2011

Que hay detras de la lana?




Cuando pensamos en el origen de la lana, probablemente nuestra mente se llene de imágenes bucólicas de ovejas pastando en campos verdes que serán esquiladas en primavera para evitarles el calor.
Pero en la actualidad no existe ni un solo producto de origen animal que no oculte crueldad en su proceso. La liberación de todos los animales también implica dejar de utilizar lana o cualquier material que derive de la explotación de animales.

El 90% de la lana procede de Australia y Argentina, en donde las ovejas son esquiladas con métodos muy crueles. El “mulesing” es un tipo de mutilación realizada por gexplotadores que consiste en cercenar pedazos de carne de la zona que rodea al ano de la oveja con unas tijeras de podar, sin anestesia, como un método barato de prevenir infecciones por gusanos y aumentar su calidad, dejando una herida sangrante y muy dolorosa.

Solamente en Australia mueren un millón de ovejas cada año por quedarse indefensas ante el frío tras ser esquiladas.

Cuando las ovejas envejecen y dejan de ser productivas, se las envía a Oriente Medio en condiciones de viaje deplorables, hacinadas en barcos y a merced de condiciones climatológicas adversas. En muchos casos mueren después de una terrible agonía, por asfixia, deshidratación o aplastamiento a causa de la sobrecarga. Muchas ovejas heridas o enfermas son tratadas como si fueran objetos, se las lanza por la borda o se las amontona mientras agonizan. Muchas de las que logran sobrevivir a este inhumano y largo viaje son degolladas mientras aún están conscientes.

Las ovejas son seres vivos que tienen un sistema nervioso que, al igual que cualquier otro animal humano o no humano, tienen la capacidad de sentir emociones como dolor, miedo, estrés, soledad y angustia ante este tipo de tortura y vida de esclavitud.

Sin embargo, para la industria lanera y para quienes consumen sus productos sabiendo lo que esto supone para las ovejas, éstas son meras máquinas de producir lana. Al comprar lana estamos favoreciendo un negocio sanguinario. Hoy en día, existen muchos productos sintéticos que no son de origen animal y que sustituyen a la lana siendo tan efectivos o más que ésta. Recuerda, si consumes lana consumes crueldad.
A.L.A. Acción Liberación Animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario