martes, 30 de noviembre de 2010

NO MAS VIVISECCION


Menos del 2% (1,16%) de las enfermedades humanas se han presentado en los animales no humanos. En otras palabras, más del 98% de las enfermedades humanas nunca se han manifestado en los animales. A pesar de este abrumador hecho, la experimentación en animales o vivisección continúa existiendo. Y debido a su desarrollo y mantención, cada segundo 33 animales mueren dentro de algún laboratorio en el mundo, en facultades universitarias de medicina, biología y veterinaria; en laboratorios contratados por empresas productoras de cosméticos, artículos de aseo personal y para el hogar, de comida humana y alimento para mascotas y en dependencias químico farmacéuticas y militares. A esto se suma los cientos de muertes y miles de daños a seres humanos que se ven afectados por los efectos adversos o secundarios de las sustancias testeadas como seguras en animales.



Por sus efectos y consecuencias, la experimentación en animales debe establecerse dentro de un marco amplio de discusión, no sólo involucrando a científicos y profesionales de la medicina, que en muchos casos se creen como únicos participantes y poseedores de la verdad, si no que también integrando de manera seria a medios de comunicación, la opinión pública, profesionales de diversas áreas, incluídos defensores de los derechos animales. Frente a la opinión de este último grupo, basados en argumentos científicos y éticos, la experimentación en animales es inaplicable, innecesaria e inmoral.



Es inaplicable debido a las determinantes diferencias bioquímicas, anatómicas y fisiológicas que existen entre individuos de especies diferentes, entre humanos y animales no humanos. Sólo basta comprender las notables divergencias entre individuos de la misma especie, por ejemplo entre un adulto y un niño o entre un hombre y una mujer, para darnos cuenta de lo impreciso, defectuoso y peligroso que es extrapolar resultados obtenidos en testeos en animales a la medicina humana.



Es innecesaria dada la existencia de metodologías no animales alternativas como la investigación In Vitro en tejidos (investigación en tubos de ensayos), las investigaciones epidemiológicas (estudio de las poblaciones humanas), los cultivos de bacterias, virus y hongos, la autopsia en humanos y la utilización de cadáveres, la investigación genética, la investigación clínica y los modelos matemáticos y computacionales. Todo lo anterior, junto a los avances en tecnología, son los únicos responsables por el estándar elevado en el cuidado de los pacientes y del verdadero progreso en la medicina.
Por otra parte, las mismas metodologías de reemplazo hacen de los experimentos en animales actualmente utilizados en la medicina veterinaria, innecesarios y, su constante repetición, injustificable.


Finalmente, es inmoral debido a su responsabilidad en la tortura y muerte de millones de animales, seres vivos capaces de sentir dolor y placer, inteligentes y conscientes y con una vida emocional compleja, los cuales son criados para morir o bien son raptados desde sus habitats naturales. A eso se suma, la pérdida irrecuperable de tiempo y dinero, que evidentemente podría ser utilizado en métodos de investigación veraces. Esto no debe continuar. La experimentación en animales debe terminar. En todo el mundo y en Chile, país en el cual se mantienen a más de 100 primates en la Universidad Católica, donde se testean cosméticos y artículos de limpieza con conejos y ratones en el ISP, donde se experimenta con pollos, ratas, perros y gatos en las facultades de veterinaria de la Universidad de Chile y tantas otras Universidades, donde se practica la vivisección sin ningún tipo de control en laboratorios privados. No hay justificación, más allá de la presión económica que ejerce la vivisección, para que se siga apoyando este tipo de investigación científica arcaica NO MAS VIVISECCIÓN tiene la convicción y los argumentos por lo que esto debe terminar. NO MAS VIVISECCIÓN es una campaña multigrupal en la que pueden participar diferentes grupos, colectivos, agrupaciones o individuos que pertenece a la organización Coalición por los Derechos Animales (CDA), agrupación sin fines de lucro que apoya la causa por los derechos animales y condena todo tipo de explotación animal, ya sea en los ámbitos de la producción, entretención, tradiciones, experimentación, etc., a través de una visión abolicionista.


NO MÁS VIVISECCIÓN está dedicada exclusivamente a informar las verdaderas causas, y efectos de la experimentación en animales, tanto para los animales no humanos como para los seres humanos. A través de diversas actividades, NO MAS VIVISECCIÓN pretende aclarar décadas de mentiras, fraudes y falsedades sustentadas en la vivisección, descubriendo así los verdaderos resultados generados por ciertos criminales autoproclamados ‘”científicos”. NO MAS VIVISECCIÓN no está en contra del progreso médico y científico, sino en contra de las mentiras que surgen a su alrededor a causa de la experimentación en animales, la cual pretende ser una herramienta esencial a la hora de buscar respuestas veraces a los problemas de la medicina en general, cuando en realidad la experimentación en animales ha hecho todo lo contrario: retrasar y confundir los progresos en la medicina y las ciencias, con resultados inaplicables, métodos innecesarios y prácticas inmorales. NO MAS VIVISECCIÓN te invita a que juntos acabemos con esta práctica de otro siglo, por el bien de los animales no humanos y los seres humanos.
EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES: INAPLICABLE. INNECESARIA. INMORAL

lunes, 29 de noviembre de 2010

el 5 diciembre...BARCELONA SIN PIEL!!!


Apúntate a SinPiel 2010 en Barcelona, la protesta más importante contra las pieles en España.Regístrate para participar en la acción que realizaremos en Barcelona el próximo domingo 5 de Diciembre.


SinPiel es la protesta anual contra las pieles más importante en España y cuenta con una repercusión internacional sin precedentes, pero necesitamos tu ayuda para lograr hacer llegar el mensaje a millones de personas de todo el mundo. Será la séptima edición de este importante acto, que congrega a cientos de activistas de toda España, y que cada año aparece en todos los medios de comunicación, difundiendo así los derechos de los animales y haciendo una llamada masiva a la sociedad para pedir que rechacen las pieles de animales.


Apúntate AHORA rellenando el formulario y difunde: www.SinPiel.org


Detalles de la protesta:

Lugar: Plaza St.Jaume, Barcelona

Fecha: domingo 5 de Diciembre de 2010

Hora: Todos los activistas y voluntarios deberán estar a las 9:00h.

Cómo llegar: Estamos organizando autocares y coches desde Barcelona, Valencia y Bilbao.


Apúntate y nos pondremos en contacto contigo.Cómo participar: Desnudo masivo: decenas de activistas representarán los cuerpos sin vida de los miles de animales víctimas de la industria peletera. Lo harán totalmente desnudos y con sus cuerpos manchados de sangre(artificial).¿Quieres ser uno de ellos? ¡Apúntate!Voluntariado: ¿Quieres formar parte del equipo de voluntarios? Si quieres ayudar pero no te quieres desnudar, apúntate igualmente para que te tengamos en cuenta a la hora de repartir las distintas tareas: guardar la ropa, verter la sangre, limpiar, entregar folletos... ¡Apúntate!¡


Difunde!: Por favor, ayúdanos a difundir al máximo esta convocatoria entre tus contactos, a través de Facebook,Twitter, Blogs personales, Foros, etc. Ya lo sabes: www.SinPiel.org

Tu participación es muy importante. Ayúdanos a mostrar que cada vez hay más gente dispuesta a defender a los animales.También puedes ayudarnos a que las campañas de AnimaNaturalis sean cada vez más y mejor:

¡Hazte socio/a AHORA! Tu ayuda es necesaria ahora mismo:Ponte en Acción puedes hacer mucho por los animales!


Únete a nuestra Red de Activistas Hazte Socio AnimaNaturalis Internacional

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Yo tambien quiero romper el muro contra el maltrato animal,¿y tu?



Alejandro Sanz, David de María, Cristina Tárrega, Tiziano Ferro, Laura Sánchez, Tito Valverde, Miriam Gallego, Malú, Álex Ubago, Chayanne, Maxim Huertas, Paco Macías, Manuel Carrasco, Tamara o Chenoa han intervenido en una campaña para pedir una ley nacional de Protección Animal.
Que falta hace…
La campaña es una iniciativa de la Coordinadora Española de Protección Animal (CEPA) en colaboración de Mascoteros.


Les podéis encontrar en el grupo de Facebook Rompe el Muro Contra el Maltrato Animal.
El objetivo es pedir al Gobierno que tome la iniciativa y ponga en marcha una ley nacional de protección animal, ante la actual situación en la que las diferentes comunidades autónomas establecen criterios “laxos y diferentes” a la hora de legislar y aplicar la ley en asuntos de protección animal.



El tema “Tú serías”, que acompaña al vídeo, es una maqueta ideada por Carlos Rodríguez, escrita por Javier Ruiz Taboada e interpretada por el propio Carlos Rodríguez y Roser, con Mario Más a la guitarra, y pretende ser el himno de la campaña.



Difundid todo lo que podáis, que toda concienciación es poca.
NO DEJEIS DE VER EL VIDEO:


martes, 23 de noviembre de 2010

No compres nada hecho de plumas


No Compres Nada Hecho de Plumas


Los gansos agonizan cuando son desplumados vivos cuatro o cinco veces en sus cortas vidas. A pesar de que en los años 60 llegaron al mercado los edredones sintéticos, ligeros y calientes, los gansos y patos americanos y europeos todavía se crían para edredones y rellenos de chamarras, así como para carne y plumas... Los gansos son incubados lejos de su madre en incubadoras artificiales. Hasta que no tienen ocho semanas, los ansarones (crías de gansos) se alimentan a base de una dieta ' buena para sus hígados o buena para sus plumas.' Ni una ni la otra son buenas para ellos. Los gansos blancos son destinados a ser desplumados por sus plumas (suaves y finas de los pájaros jóvenes), que se meterán en almohadas, chamarras (chaquetas) y colchas. Estos gansos llevan vidas particularmente incómodas. Serán desplumados cuatro o cinco veces durante su corta vida.


Después del último desplume, cuando el invierno se acerca y es más costoso calentar los cobertizos que lo que valdrían las plumas, se mata a los gansos para aprovechar su carne.Beauty Without Cruelty Charity (belleza sin crueldad) de Inglaterra ha obtenido la evidencia del desplume en vivo de los gansos para plumas y edredones en las granjas húngaras. Un vídeo muestra pájaros aterrorizados siendo levantados por la espalda, y cómo se les arranca todas las plumas del cuerpo. Los gansos, frenéticos, luchan por escaparse, retorciendo los músculos y a veces rompiéndose las patas. Nocireceptores [receptores del dolor] han sido identificados en la piel de varias especies aviares [incluyendo patos, gansos y pollos].


La pared folicular de la pluma es rica en fibras aferentes somáticas generales (sensoriales) y los nervios están presentes en los músculos de la papila, lo que indica que el proceso de desplume es muy doloroso para las aves.Los veterinarios, e incluso los criadores de gansos, llaman a esta práctica "extremadamente cruel," particularmente el desplume, así como atar las patas de los pájaros sobre sus espaldas. Los desplumadotes son pagados por piezas y por lo tanto la velocidad es esencial. Los trabajadores experimentados pueden arrancar hasta cien gramos de plumas en tres o cuatro minutos – una almohada pesa de media cerca de medio kilo de relleno.


Los gansos viven en grupos familiares pequeños y se aparejan de por vida, viven hasta 20 años y recorren largas distancias. Pero no los gansos que crían las granjas, donde unos 20.000 ejemplares son abarrotados en una pequeña área. Los gansos son desplumados vivos dos o tres veces al año antes de ser matados o se les alimenta a la fuerza durante otro año para producir foie-gras. En condiciones normales, un ganso desarrolla su primera capa de plumas a las ocho semanas de vida y mudará (cambiará gradualmente las viejas plumas y crecerán las nuevas como todos los pájaros) cada año.Los edredones tienen mucha demanda y la producción mundial supone millares de toneladas. El mercado principal es Alemania.


Los países donde se realiza el desplume en vivo son China, Polonia y Hungría, así como Francia e Israel. Los rellenos sintéticos son duraderos, más fáciles de limpiar, provocan menos alergias y cuestan menos. Por favor, no compres artículos con relleno de plumas.


jueves, 18 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LA FRASE ''EL PERRO EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE''


La frase "el perro es el mejor amigo del hombre" fue dicha por primera vez por un abogado.

A pesar de que pueda creerse que la frase "el perro es el mejor amigo del hombre" es una creencia popular, no es así, fue pronunciada por primera vez por el abogado George Graham Vest, en estados unidos. La historia de esta frase es la siguiente:

Charles Burden, poseedor de un galgo llamado Old Drum, descubrió que su perro había sido asesinado. Averiguó que lo había matado su vecino a sangre fría, no en defensa propia y decidió denunciar el hecho. Su abogado, Geroge Graham Vest, pronunció el siguiente discurso en el juicio:

Caballeros del jurado: El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están mas cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite.La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad.

Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO.

Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.

Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos.

Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, mas allá de la muerte.

La sala se llenó en un profundo silencio y algunos incluso se echaron a llorar, emocionados. El vecino y asesino del perro, Leónidas Hornsby, fue multado con 550 dólares

jueves, 11 de noviembre de 2010

Canelo, el perro que esperó a su dueño 12 años en la puerta de un hospital
















Este es Canelo, un ser excepcional. Su dueño, enfermo del riñón, estaba en diálisis, y todos los días Canelo le acompañaba y le esperaba a la puerta. Hasta que un día no salió.










Canelo se negó a moverse de allí, y allí vivió esperando, a la puerta del hospital, durante nada menos que doce años. El perro Canelo ha sido toda una institución en Cádiz, y Cádiz ha demostrado que sus ciudadanos también saben ser fieles. Quizás no tanto como Canelo, pero casi. Hace justo seis años que Canelo se fue con su dueño, pero nadie le ha olvidado, hasta el punto de que Cádiz le ha dedicado la calle en que vivió.
Seguid leyendo: es una de esas historias que vale la pena conocer.
Canelo era, para su dueño, compañía y aliento, y cuando enfermó y se vio sometido a diálisis diaria, el perro Canelo le acompañaba hasta la puerta del gaditano Hospital Puerta del Mar, alias “La Residencia”. Espérame aquí, chaval; y Canelo esperaba, matando las largas horas de la diálisis a base de pensar en el momento en que se abriría la puerta y Dueño saldría por ella. Pero un mal día Dueño no salió: su vida se enganchó entre tubos y agujas, y hubo de quedarse ingresado.Durante varias semanas, Canelo esperó y esperó. Las enfermeras amigas le traían noticias del amo, recuerdos y besitos, además de comida. Le prepararon una cama de cartones a cubierto, adivinando que el perro no iba a marcharse. Pero su Dueño murió, y Canelo, ay, se negó a entenderlo. Y decidió que allí se quedaba. Y se quedó.

Intentaron buscarle un hogar, pero fue en vano. El perro Canelo no quiso más hogar que aquel que le hacía sentirse a un paso de su dueño. Los laceros de la perrera municipal cogieron un día a Canelo, porque hubo uno que lo denunció, diciendo que había atacado a su perro. Se movieron los trabajadores de la Residencia y los amantes de los animales y pidieron el indulto de Canelo como los pañuelos blancos de una plaza reclaman la vida de un animal bravo y noble. Los vecinos de la Avenida le adoptaron colectivamente, y Canelo fue el perro de todos. Nunca le faltó comida, ni agua, ni una mantita en invierno, ni las caricias que no podía ya prodigarle el amo, ni una palabra de aliento. El pueblo gaditano aceptó chucho (como animal de compañía), y hasta consiguió que el teniente de alcalde de Sanidad, José Blas Fernández, firmara un decreto perdonándole la vida.










AGADEN se encargó del tema sanitario, y Canelo era un perro sano, vacunado y con todos los papeles en regla. Y durante doce años, doce, vagabundeó por los alrededores del hospital haciendo de su callejón su reino, a la espera siempre, con la seguridad absoluta de que su dueño no le había abandonado. Doce años, hasta el mal día en que se dejó el pellejo debajo de las ruedas de un coche, o, quién sabe, pensó “mucho está tardando este, me voy a ver si lo encuentro”.Cádiz rinde así homenaje a este perro valiente y leal y le ha dedicado el callejón en que pasó su vida. Por lo menos, que nadie olvide que la lealtad y la fidelidad existen.










¿UNA CALLE CON EL NOMBRE DE UN PERRO?
.
.En la trimilenaria ciudad de Cádiz, un animal escribió con letras de constancia y pulso de lealtad, una de las más hermosas páginas que la humanidad recuerde. Lo llamaron “El perro de Cádiz” y “El perro de todos”. Incluso, alguien lo definió como canis viator gardirense, es decir, “perro callejero gaditano”.Este can tiene calle propia. El Ayuntamiento, gracias al empuje de AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa de la Vida y el Estudio de la Naturaleza) y del pueblo entero, le dio su nombre a la vía peatonal adyacente al Hospital Puerta del Mar, donde el chucho pasó sus últimos años. En la citada calle se instaló una rememorativa placa de bronce -obra de la escultora Presentación Navarro-, en la que se lo ve echado, en inequívoca postura de espera.
.
Esta historia empezó a rodar al final de la penúltima década del siglo XX, y cuenta con dos protagonistas; un vagabundo doblegado por el padecimiento, y un perro de conducta mansa y silente andar. Para el mendigo su perro lo era todo; amor, amistad, y coraza contra el virulento soplo de la soledad. Y para el perro su dueño significaba el lenguaje pleno reducido a dos palabras; un amigo. Las calles gaditanas los vieron pasar enhebrando paseos y alegrías; el hombre vigilando su can con la amplitud de su cariño, y el can husmeando en cada rincón, y enredándose en breves carreras con oponentes imaginarios..El indigente, una persona de salud quebrantada, albergaba en su interior un desagradable invasor; una enfermedad renal que le exigía someterse a diálisis cada semana. El perro, cual sombra asociada, iba con él hasta la entrada del Hospital Puerta del Mar.Aquella mañana el mendigo se despidió de su mascota:-Espérame aquí, compañero.Y el “compañero”, como siempre, se quedó allí; firme.
Pero ese día la dolencia derivó en gravedad, y el paciente fue ingresado de urgencia. Mientras tanto, el chucho calmamente aguardaba al amigo.Y se produjo lo inevitable, ¡la muerte llegó sin preámbulos y al enfermo le firmó el fin de su existencia!El perro desconocía que el amor y las caricias nunca más tornarían.
Por la puerta que enmarcaba el regreso, el amigo no salió. Tal vez la muerte, en un gesto bondadoso, le dio otro camino a la retirada, librando al animal del trauma de la separación..Las horas fueron cayendo en el depósito del tiempo, y el portento del reencuentro se resistía a mostrar su rostro amable. En la memoria del can resonaba la frase que marcaría el comienzo de su desamparo: “Espérame aquí, compañero”. Y ahí se mantenía, repasando con mirar prolijo las figuras de quienes abandonaban el centro sanitario.

Las jornadas pasaron y las preguntas corrieron rumbo al entendimiento de Cádiz; ¿qué hacía ese perro en la puerta del hospital? ¿Por qué sus ojos siempre estaban clavados en la entrada? ¿Por qué volvía cuándo lo espantaban? La búsqueda de respuestas fue abonando la curiosidad popular. Empero, pronto la verdad destapó la razón del extraño comportamiento; el perro aguardaba a su dueño, y su dueño había muerto al otro lado de la puerta.Rápidamente el drama del animal empezó a hallar cobijo en todas las conversaciones, y se referían a él por el apelativo de Canelo, el color de su pelo. Y Canelo poco a poco se fue convirtiendo en la personificación de la lealtad.

El personal del hospital, los vecinos, y los taxistas con parada en el lugar, acoplaron el esmero al respeto, y lo atendieron en sus necesidades. Mas, por timidez o por un reflejo de cortesía el chucho rechazaba el agua y la comida. No obstante, en el momento que la debilidad se impuso, la merma de fuerzas le aconsejó aceptar las invitaciones. Comía y bebía con gesto humilde y miradas agradecidas, meneando la cola en réplica a las caricias que le daban.Muchos quisieron adoptarlo, pero en Canelo la determinación lucía un único tono; la fidelidad. Y la fidelidad lo estancaba en señera actitud, y con la imagen del amigo refugiada en su memoria; deseando verlo aparecer con la sangre renovada, enarbolando una sonrisa, y trayendo en las manos el contacto que premiaría la espera










Los días transcurrieron conformando meses, los meses al agruparse formaron años, y los años agigantaron su desdicha en la emoción de la gente. Pero él aguantaba, ungido de firmeza, inaccesible al desaliento, y con la intemperie como abrigo.Las crónicas de entonces registran: “Desde Estados Unidos llegó una caseta de can para que fuera su vivienda, pero las ordenanzas municipales prohibían su instalación a las puertas del hospital”. Canelo ni se inmutó por la rigidez del Ayuntamiento, y continuó siendo lo que siempre había sido; un “sin techo”.
La triste historia de este perro triste obtuvo resonancia nacional e internacional. De él se ocuparon numerosos medios de comunicación, y apareció en los noticieros de todo el mundo. La BBC le dedicó un documental tierno y conmovedor.
Una mañana, Canelo sintió que algo en forma de redondel silbaba sobre su cabeza, y antes que el instinto lo catapultara al salto de la fuga, la cuerda aterrizó en su cuerpo y un tirón apretó el nudo del rigor cortándole la respiración. Quedó con las patas abanicando el aire, haciendo de la impotencia el cepo de su desesperación. Los laceros lo llevaron a la perrera. Sin una queja, Canelo integró su mansedumbre en los ladridos de los otros ocupantes del lugar -verdadero corredor de la muerte para los animales sin hogar-. ¿Qué había ocurrido? Pues, que un caballero presentó una denuncia, quejándose de la permisividad otorgada al can tan cerca del acceso al hospital, sin contemplar el riesgo para la salud pública.La reacción no tardó en emerger; los gaditanos, con AGADEN al frente, se aunaron en el grito y arremetieron contra las autoridades municipales. El empeño popular obró el prodigio de la rectificación. El Ayuntamiento decidió poner en la liberación una vertiente de simpatía, y lo convirtió en “perro indultado” (privando así a la perrera de su huésped más ilustre). La presión del pueblo salvó a Canelo del “aislamiento preventivo” y de la guadaña sanitaria.AGADEN se hizo cargo de él, y tras vacunarlo y desparasitarlo, le arregló la documentación a fin de que dejara de ser un “sin papeles”. Y nuevamente hubo personas que intentaron adoptarlo. Intentos baldíos, ya que se escapaba y volvía al sitio; a la atalaya de la expectativa. A él le constaba que su amigo entró por ahí y por ahí tendría que salir.El 9 de diciembre de 2002, días antes que el nuevo año desembarcara con sus campanadas, brindis y alegría, Canelo, ahogado por la espera, cruzó una calle en pos de un respiro, y la muerte vino a su encuentro montada en el ímpetu motorizado. En las inmediaciones del Hotel Playa Victoria, el descuido de un conductor lo descabalgó de la vida. El desaprensivo, al amparo de los reflejos de la chapa de su automóvil, huyó a ocultarse entre los pliegues del anonimato. Canelo acabó tumbado, vencido; sintiendo los pulmones en fase decreciente, y maquillando el rostro del asfalto con su sangre generosa.La noticia ¡estremeció la ciudad! ¡La mudez se apoderó de las gargantas! Los niños mordieron sus risas, la actividad arrió banderas, la ambición detuvo los vaivenes, y el pueblo buscó en los corazones una lágrima de consuelo. En la atmósfera se palpaba el desgarro del silencio. A los ojos de Cádiz subió la tristeza, y el pesar congeló todos los gestos; el perro más querido se había marchado a los puertos del adiós.

Así concluyeron doce años de inútil espera. Doce años consumidos palmo a palmo, minuto a minuto, mirada a mirada; ensamblando luces y sombras, fríos y calores, céfiros y tormentas. Canelo, al morir, su postrer pensamiento viajó hasta el añorado amigo, llevándose cual regalo de despedida, el recuerdo del arrullo de sus palabras, la tibieza de su mano cariñosa, y el tintineo de su sonrisa.





La vida de Canelo se escurrió por la estela dibujada con su lealtad, pero nos dejó lo único que nos podía dejar; un inolvidable mensaje de amor. El olvido no ha borrado su huella. Su infelicidad permanece engarzada a la memoria de aquellos que lo amaron. Gente que tránsida de emoción, al pie de la placa estampó esta leyenda: “A Canelo, que durante 12 años esperó a las puertas del hospital a su amo fallecido. El pueblo de Cádiz como homenaje a su fidelidad. -Mayo de 2003″.

Este modesto animal, ergo haber vivido en estado de abandono, pasó a ser la musa de una pléyade de artistas, saltanto de las bellas artes a la música, y de la música a las letras. Miguel Torres López lo incluyó en su novela “Los que esperan”. Pépin Muriel le dedicó el libro infantil “El perro Canelo”. El poeta Juan Pablo le hizo un poema “A Canelo”, al que pertenecen estos versos: “Te encuentro siempre triste y abatido, pero atento adonde tu mirada alcanza, porque aún no has perdido la esperanza, ni aceptas que tu amo se haya ido”.
Si los deseos tienen alas, mis pensamientos vuelan hacia ese recodo de la esperanza, donde seguramente están Canelo y su dueño; unidos para siempre en el abrazo que la felicidad concede a las almas puras.





lunes, 8 de noviembre de 2010

La lacra del maltrato animal en España


Una burra con una piedra de 15 kilos colgada del cuello para que se ahogue en un río. Un gata despellejada viva. Un perro ahorcado a un poste de alta tensión. Otra burra matada a golpes por un grupo de jóvenes. Sin olvidar el famoso caso del "matagatos de Talavera". Son hechos graves de maltrato animal vividos en España en los últimos años. Desgraciadamente, hay muchos más. Algunos se quedan en el olvido. Otros ni llegan a trascender.


No hay datos concretos en España de cuántos casos de maltrato animal se denuncian anualmente. La mayoría llega a los tribunales gracias a asociaciones en defensa de los animales y no todas las resoluciones son las esperadas o "deseables". Y algunas ni se cumplen.
El Código Penal, por ejemplo, prevé penas de cárcel de tres meses a un año para casos de "maltrato con ensañamiento a animales domésticos" y, sin embargo, nadie ha ido a prisión en España por pegar a un animal. "Ha habido condenas de este tipo, pero cuando alguien es condenado por primera vez a una pena inferior a dos años, no se cumple", explica el 'abogado de animales' Daniel Dorado Alfaro


También puede haber multas y sanciones económicas dependiendo de qué animal se trate y están marcadas por las legislaciones de cada comunidad autónoma. Así, el maltrato animal tiene un precio distinto según el lugar donde se haya producido. Según la asociación El Refugio, Navarra, con 3.000 euros, es la región que más barato sale maltratar a un animal seguida de Castilla-La Mancha, donde la multa puede ascender a los 6.000 euros. Cataluña, con 20.000 euros, y sobre todo Aragón, con más de 150.000 euros, son las comunidades con los castigos más duros. Aún así, en escasas ocasiones se producen sentencias con esas sumas tan elevadas.


Ley Marco de Protección AnimalEl pasado miércoles 28 de octubre, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso se presentó un informe sobre "bienestar animal" que supone el primer gran paso para se haga realidad una Ley Marco de Protección Animal a nivel estatal con la cual se unifique, por ejemplo, el tipo de sanciones. ¿Es necesaria? Ocho de cada diez españoles lo creen así.


"Estamos ilusionados", comenta Ignacio Paunero, presidente de El Refugio, para el que las leyes actuales no son "protectoras" con los animales pues "sólo la catalana no promueve el sacrificio" como solución al abandono. "Hay que armonizar las leyes, lo que hay ahora es de locos. Y hay mucho que regular sobre animales exóticos y con los festejos", indica Paunero, que pide, entre otras cosas, sanciones más duras y crear la figura del Defensor de los Animales.


Matilde Cubillo, presidenta de la asociación Justicia Animal y de la Federacion de Asociaciones de Protectoras de Animales de la Comunidad de Madrid (FAPAM), no tiene tanta fe en esta ley. "Parece difícil que salga porque este asunto es competencia de la comunidades autónomas. Aún así, cualquier avance es positivo", afirma.
El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, asegura que la idea es crear "un grupo de alto nivel", con la participación de comunidades autónomas, agentes sociales más representativos, organizaciones ambientales y representantes de los grupos parlamentarios, para "analizar la legislación existente y proponer soluciones con el objetivo de evitar el maltrato animal y de elaborar una Ley de Protección". Teniendo en cuenta que las competencias de protección animal son de las comunidades, el ministerio afirma que en el Congreso "se abordarán las iniciativas que se estimen más convenientes".
"Unos psicópatas"
Matilde Cubillo destaca que cada año mueren en España "miles y miles de animales maltratados" y subraya que cada vez se denuncia más, "incluso familiares que denuncian a otros", aunque también hay miedo a hacerlo. Asegura que el maltrato más habitual son las palizas diarias, "algo que es difícil de demostrar", así como un gran número de animales atados o desatendidos. "También son comunes los casos de abandono (unos 20.000 animales al año sólo en Madrid)", apunta el abogado Daniel Dorado. Sin olvidar a los perros de caza como los galgos, sacrificados a veces de forma brutal al acabar la temporada; a los animales explotados en granjas ganaderas y los criaderos ilegales


Ambos coinciden en que es necesario endurecer las sanciones contra los maltratadores de animales. "Quien maltrata a un animal es capaz de maltratar a una persona. Si hace esas barbaridades es porque disfruta de ese sufrimiento animal. Puede haber psicópatas detrás de ello", asegura Matilde Cubillo, que pide un Código Penal más duro en esta materia. Y se fija en Alemania, donde los animales tienen recogidos sus derechos en la constitución.
Pilar del Cañizo, presidenta de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA), afirma que "hace falta sanciones más duras, pero sobre todo urge una mayor vigilancia y control para detectar las infracciones y sancionarlas y así evitar la sensación de impunidad". Daniel Dorado va más allá: "Hay que replantear nuestra manera de ver a los animales. Son seres con capacidad de sufrir. No son objeto y tienen una serie de intereses que hay que tener en cuenta. En la medida en la que la sociedad se conciencie con este tema, las leyes irán mejorando".

viernes, 5 de noviembre de 2010

El mundo esta enfermo,no hay derecho a este tipo de salvajadas!!!


'Mila' ya camina con sus patas mutiladas


Sabemos, desde la antigüedad, que el ser humano desconoce los límites de la tortura y que por muchos siglos que transcurran, la bestia que lleva dentro nunca morirá. La violencia despiadada recae sobre sus semejantes y cualquier ser vivo indefenso. Los animales son uno de sus blancos predilectos. Esta vez ha sido 'Mila', la perrita callejera que aparece en la imagen, la víctima de unos desalmados que fueron capaces de mutilar sus cuatro patas con una sierra radial y abandonarla en la vía pública de Belgrado.


Desangrada, deshidratada, con la sangre infectada y desnutrida, tuvo la ¿suerte? de ser recogida, cuando agonizaba bajo un coche. Su benefactora fue una anciana que dio la voz de alarma y la trasladó a una clínica veterinaria. Allí la bautizaron como 'Mila' ('Querida') y fue devuelta a la vida. Ahora ya consigue andar con sus patas quebradas. La inenarrable crueldad de sus verdugos jamás podrá ser compensada, pero ese cruce de miradas entre el animal y su amigo ayuda a los humanos a reconfortarse consigo mismos y con la naturaleza.


Su historia fue aireada en la capital de Serbia y medios de comunicación y empresas colaboraron económicamente para dispensarle los cuidados que ha requerido durante meses. El Instituto Biomecánico de Valencia colabora en la reconstrucción de las cuatro patas de la perrita.La Universidad de Serbia ha digitalizado las huellas para elaborar unas prótesis a medida que le permitan a 'Mila' recuperar toda su movilidad.

Pocos dias para frenar la extincion


Quedan solamente 300 ballenas francas boreales en el mundo, y el 99% de las ballenas azules ya han sido exterminadas. Estos majestuosos gigantes son una de las muchas especies amenazadas. De hecho, un tercio de todas las formas de vida del planeta están al borde de la extinción. La Naturaleza está siendo devastada por la actividad humana, por los residuos que generamos y por su sobreexplotación. Pero contamos con un plan que podría salvarla: un acuerdo mundial para crear, financiar e garantizar la existencia de áreas protegidas que cubran un 20% de nuestras tierras y océanos para el 2020. Y en estos momentos, 193 países se están reuniendo en Japón para abordar esta crisis. Quedan apenas 4 días para esta crucial reunión. Analistas especializados dicen que los políticos están indecisos sobre si adoptar este ambicioso objetivo, pero que una ola mundial de protesta ciudadana podría inclinar la balanza, mostrando a nuestros dirigentes que los ojos del mundo están puestos sobre ellos.

Firma la petición urgente en favor de los objetivos del 20/20, y reenvía este email a todos tus contactos: el mensaje será entregado directamente durante la reunión de Japón.

2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad. A estas alturas, se esperaba que nuestros gobiernos ya habrían "alcanzado una reducción significativa de la tasa de pérdida de la biodiversidad." Pero han fracasado, sucumbiendo a menudo al poder de los intereses comerciales cada vez que han tenido que elegir entre favorecer los beneficios de unos pocos o la protección de determinadas especies. Nuestros animales, plantas, océanos, bosques, tierras y ríos se están asfixiando bajo las inmensas cargas derivadas de la sobreexplotación y otras presiones. La humanidad es el principal causante de esta destrucción. Pero aún podemos darle un vuelco: no sería la primera vez que logramos salvar a ciertas especies de la extinción. Las causas de la pérdida de la biodiversidad son numerosas y acabar con ellas va a requerir que abandonemos el recurso a las promesas vacías y vagas en las que nadie se compromete a pagar la factura. En su lugar, necesitamos un plan audaz que contenga mecanismos que aseguren su aplicación y con una financiación acorde. 20/20 es precisamente eso, un plan por el cual los gobiernos se verán obligados a ejecutar programas estrictos para garantizar que el 20% de nuestro planeta está protegido antes del 2020 y el aumento de la financiación disponible a tal fin. Tiene que ser ahora. En todo el mundo, el panorama cada vez es más sombrío: sólo quedan 3.200 tigres en su hábitat natural; nuestros océanos se están quedando sin peces y estamos perdiendo fuentes únicas de alimentos debido a los enormes monocultivos. La naturaleza es resistente, pero tenemos que darle un respiro y espacios protegidos para que se recupere. Es por eso que esta reunión es fundamental - un momento clave para acelerar un programa de acciones sobre la base de compromisos claros que protejan el capital que nos ofrece la naturaleza. Si nuestros gobiernos sienten una abrumadora presión pública alentándoles a mostrar coraje político, podremos lograr que se comprometan con el plan 20/20 en esta reunión. Pero para ello, cada uno de nosotros debemos enviar este mensaje y hacerlo resonar durante la convención de Japón.

Firma esta petición urgente y reenvíala a todos tus contactos:
https://secure.avaaz.org/es/the_end_of_whales/?fp

Este año, los miembros de Avaaz han desempeñado un papel fundamental en la protección de los elefantes, la defensa de la prohibición de la caza de ballenas, y la creación del área de protección marina más grande del mundo en las Islas Chagos. Nuestra comunidad ha demostrado que se pueden establecer metas ambiciosas y alcanzarlas. Esta campaña es el siguiente paso en la batalla esencial para crear el mundo que la mayoría de nosotros, en cada rincón del mundo queremos: uno donde los recursos naturales y las especies sean valorados y nuestro planeta esté protegido para las generaciones futuras

jueves, 4 de noviembre de 2010

Que significa ponerse en la piel del otro



Ponerse en la piel del otro significa imaginarse en la situación en la que el otro vive, sea este otro más o menos peludo. Es decir, este otro no es necesariamente una persona: puede ser un ser vivo, que como tú y como yo, come, respira, se reproduce y muere. Y, también como nosotros, siente el dolor, la alegría, la tristeza, la nostalgia...

Si te pones en la piel del otro, si verdaderamente te imaginas en otro cuerpo, más pequeño o más grande, más ágil, más peludo, digamos más animal, entonces, te salen solas las palabras. Se atropellan en la garganta.

Seguro que si, por un momento cierras los ojos, puedes imaginarte ser perro, o gato, o pájaro, o elefante, o mosca... o cualquier animal.
Cuando te sientas más animal que nunca, imagínate, por ejemplo, ser perro.
Si tienes suerte, naces, tu madre te alimenta, y siendo bien pequeño, acabas en una familia. Has estado en una tienda, has hecho un largo viaje, estabas abandonado en una cuneta... da igual. Si tienes suerte, cuando seas bien pequeño estarás con una familia.
Después, como todo ser vivo, crecerás.
¿Sigues estando en la piel de un perro?
Ahora imagínate que te suben al coche. ¡Que bien, nos vamos de paseo!
Notas algo raro: están nerviosos, te miran por el retrovisor, regañan a los niños por cualquier cosa... Y de repente el coche se para. Y te bajas. Das una vuelta, curioseas... ¡Chicos! ¡Os olvidáis de mí! ¡Chicos! ¡Chicos!
Bueno, ahora volverán. Seguro que no se han dado cuenta. Por si acaso, me quedaré aquí, sin moverme, para que cuando vuelvan me puedan encontrar.
¿Sigues estando en la piel de un perro? Ya no hace falta. Ahora que vuelves a ser persona, no hace falta que te explique lo que ocurrirá con este pobre perrito:
¿Y qué hago ahora? Pensará. ¿Por qué se han ido? ¿Qué he hecho? Y aturdido da vueltas de un lado a otro hasta que, y si tiene suerte será rápido, un coche que no ha visto, porque solo tiene ojos para buscar a su familia, le atropella. Un golpe seco y ya está, otra vida derramada en nombre de la irresponsabilidad.

Ahora, si tienes ganas de seguir leyendo, imagínate ser, por ejemplo, un delfín. ¿Lo tienes? ¿Te sientes rodeado de agua? Bien.
Estás nadando, juegas con tus amigos, y: ¡Que te parece! ¡Unos amigos han venido a jugar! Te acercas a unos muchachos que te esperan en la orilla... Golpes y más golpes, y sangre, cada vez más sangre. El agua se ha teñido de un bonito color rojo.
¿Por qué? Te preguntas. ¿Por qué me dan golpes y me pegan sin parar? ¿Por qué me hacen cortes y derraman mi sangre? ¿Por qué se ríen, gritan, vitorean, mientras yo no puedo escapar? Muerto de miedo, presa del pánico, te revuelves, intentas nadar lejos de aquel infierno...
Ya no seas delfín. Ahora que vuelves a ser de nuevo persona, supongo que sabrás de que te estoy hablando. Supongo que no te costará imaginar lo que sienten esos delfines, y, porque no, lo que sienten esos muchachos.

¿Tienes ganas de seguir leyendo? Bien. Ahora vamos a imaginarnos que somos, por ejemplo, un elefante. Pero un elefante pequeño, un bebé elefante. Mírate. ¿Tienes grandes patas? ¿Una larga trompa? Entonces ya eres elefante.
No te costará imaginar una mamá grande, siempre a tu lado. Ella te enseña los mejores lugares para comer, y también los mejores charcos de barro donde bañarse.
Un sonido seco. Mamá está en el suelo. No se mueve. Alguien se acerca. Me escondo. Observo atónito la escena: cinco hombres se acercan a mamá, le cortan los colmillos con los que me rasca cada noche y se marchan, a toda prisa.
¡Mamá, mamá! ¡Levanta, ya se han marchado!
Volvamos a ser personas. Seguro que no te cuesta imaginar lo que le ocurrirá a bebé elefante.

¿Quieres seguir leyendo? Bien. Ahora te lo pongo más fácil todavía: imagínate que eres persona. ¿Fácil eh?
Imagínate, ahora que eres persona, y por lo tanto un animal racional, capaz de distinguir el bien del mal, imagínate, el infierno que hemos hecho de este mundo para los animales. No te cuesta imaginarlo, ¿verdad?

Y ahora, después de estar leyendo esto, quizá te sientas mal. Quizá te preguntes: ¿Qué puedo hacer?

No compres un animal, hay muchos abandonados, sin familia, esperando un hogar. A un amigo no se le puede comprar.
No compres pieles, ellos la necesitan para vivir, tú no.
No compres productos testados en animales.
No compres marfil: las cosas bonitas no deberían estar teñidas de sangre.
Si encuentras un animal perdido, abandonado, herido... no seas egoísta: ayúdale.
No abandones a tu mejor amigo, tenga siete vidas o sólo una que ofrecerte.
No acudas a corridas de toros: no te creas que el toro no sufre. Si no te lo crees, prueba a clavarte una banderilla en la espalda y me cuentas.
En fin... no hagas nada que sepas o creas que puede perjudicar a un animal, de forma directa o indirecta.

Imagínate ser perro, y correr detrás de un coche que jamás volverá por ti...