jueves, 9 de diciembre de 2010

Estas navidades se regalarán 250.000 animales de compañía


La Escuela de Cachorros y Perros de la Universidad Complutense de Madrid lanza la campaña de concienciación “Estas Navidades, antes de comprar o regalar un cachorro, ¡infórmate!”
Se acercan las Navidades, unas fechas mágicas donde muchos niños cumplen su sueño de disfrutar de un adorable cachorro con el que jugar.

Pero detrás de la ilusión del momento se esconde una realidad abrumadora. Se estima que más de 250.000 animales serán regalados durante estas Navidades en España. Y de estos animales, más de 100.000 perros serán abandonados, principalmente durante su primer año de vida.
Un alto porcentaje de estos abandonos se produce por la incapacidad de algunos propietarios para afrontar ciertos problemas de comportamiento. Y es justo en este punto donde la educación temprana de los cachorros se define como la medicina preventiva.

En este sentido, la UCM ha desarrollado, y en paralelo a la campaña, un programa específico para enseñar y concienciar a propietarios sobre la importancia de la educación desde edades tempranas de los cachorros. El objetivo es evitar problemas de comportamiento y, en última instancia, la cruel tentación del abandono.

Durante los cursos, se instruirá a los propietarios sobre varios aspectos básicos: cómo aprenden los cachorros, cuál es su comportamiento normal, y cómo evitar futuros problemas. La metodología a utilizar con los perros se basa en las Leyes del Aprendizaje, según las cuales una conducta reforzada positivamente (premiada) tiende a repetirse y una conducta no reforzada (ignorada) tiende a extinguirse.

Todo ello con la filosofía de que el aprendizaje debería ser una experiencia agradable y divertida, tanto para el propietario, como para el perro, convirtiéndose en los cimientos para crear una relación de confianza y respeto mutuo (refuerzo del vínculo perro-guía).
Dicho de otra forma, las claves del aprendizaje son la constancia, la paciencia y el amor a nuestras mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario